EDUCACION POPULAR

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miércoles, 23 de marzo de 2011

Acerca de Lo Popular


Acerca de Lo Popular

Según Marco Raúl y Miriam (2003) desde la edad media estuvo relacionado a fenómenos de carácter alternativo, a lo oficial, a lo institucional, de reacción; hasta de burla, de resistencia, por otro lado, el pensamiento liberal desde lo cultural señaló a las expresiones populares como superstición que debían ser superadas, excluidas del universo cultural, labor que perpetuo la escuela donde la cultura ilustrada desconoce a la cultura popular, es así que lo popular es sinónimo de exclusión.

Desde el marxismo se plantea la noción de proletariado como depositario del poder de transformar la dominación de las relaciones sociales de producción capitalistas, niega lo popular y los otros sectores de la sociedad como sujetos políticos. Tampoco retoma la noción de pueblo por ser etérea, es así que considera la categoría de clase como aquella que materializa los intenses de un sujeto transformador.

Finales del siglo XIX para la izquierda el pueblo se entiende como clase y para la derecha como masa, ambos negando la historicidad de lo popular. Los anarquistas entiende a la clase como una categoría excluyente ya que el conflicto no es solo económico sino que toca otras esferas de la vida, por ello politizan la categoría de pueblo y consideran la noción de lo popular como la posibilidad transformadora de la realidad.

Desde Gramsci – lo popular como aquella oposición a lo hegemónico, el proyecto popular como vía para superar el caos social.

Según Marco Raul y Miriam (2003) el concepto de clase se retoma desde la tradición marxista, los anarquistas la noción de pueblo y desde Latinoamérica esta categoría se extiende para todos aquellos excluidos, es decir muchos sectores de la sociedad no participan de los procesos sociales, dándose esta exclusión desde diferentes proyectos económico, político, cultural, social, de género, étnico

Por otro lado, García Canclini plantea, la potencia del lo popular está en su capacidad de congregar a grupos distintos “cuya común situación de subalternidad no se deja nombrar suficientemente por lo étnico (indio), ni por el lugar en las relaciones de producción (obrero), ni por el ámbito geográfico (cultura campesina o urbana)”. Lo popular abarcar todas estas situaciones de subordinación y plasman una identidad compartida a los colectivos que concuerdan en esta propuesta solidaria, así mismo García Canclini plantea que en lo polisémico de lo popular puede estar su debilidad. Lo popular no representa con claridad un referente empírico, ni a sujetos o situaciones sociales determinadas netamente en la realidad. Es una construcción ideológica, más que un objeto de estudio es más un campo de trabajo.

Según Garcia Canclini, actualmente hablar de lo popular se refiere cada vez menos a lo tradicional, lo local y lo artesanal; se plantea como un escenario múltiple de “corrientes culturales diversas y dispersas” (…) dentro de un sistema cuyo desarrollo tecnológico establece una intercomunicación masiva permanente”. Por lo tanto lo popular no es contrario a lo masivo, “sino como un modo de actuar en él”, lo masivo no es “sólo un sistema vertical de difusión e información; es: según García Canclini citando a Pasquinelli (1983), la "expresión y amplificación de los varios poderes locales, que se van difundiendo en el cuerpo social[1].

En este sentido, lo Popular como un campo de acción necesario de conceptualizarse; se podría plantear que lo Popular como aquella ideología que tiene que ver con local, tradicional y lo artesanal, pero también con ese mundo diferenciado de intercomunicación masiva, de situaciones, sectores, escenarios, donde convergen sujetos distintos que los convoca algo en común, la solidaridad y la reivindicación de su identidad, el rescate de su voz.

La pregunta continua caminando, que problematice el pensamiento, la palabra y las acciones ¿cómo entender lo popular en la Educación Popular?, como lo diverso, lo excluido, como la clase, el pueblo, lo tradicional, lo propio, lo local o más allá de encasillarlo en un solo concepto es un campo de acción donde se gestan escenarios, actores con una apuesta en común?

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