EDUCACION POPULAR

PACHAMAMA

PACHAMAMA
PACHAMAMA

jueves, 30 de abril de 2009

RESEÑA: 

La dominación masculina, por  Pierre Bourdieu.

 Este texto nos muestra un panorama de las relaciones entre los sexos a partir de unas estructura objetivas impuestas; en este sentido nos devela un mundo sexualmente jerarquizado donde existen unas prescripciones  arbitrarias que preparan a los sujetos (hombres y mujeres) en aras de una diferencia altamente discriminatoria, perpetuando una dominación masculina. Por lo tanto el autor plantea las posiciones ofrecida a las mujeres, con relación a la división del trabajo las cuales están altamente jerarquizadas, ubicando a las mujeres en los espacios domésticos o de menor relevancia por considerarla como un “sexo débil“ es así, que las posiciones difíciles de ocupar para las mujeres están hechas a la medida de los hombres; dándole especial relevancia al cuerpo.

 

En este sentido las propiedades corporales derivadas de las demandas de las estructuras sociales inciden en las posicione de las mujeres, es así que la dominación masculina ha convertido a las mujeres en objetos simbólicos, se espera que las mujeres sean femeninas (sumisa, atractivas, disponibles). De esta manera los sujetos, hombres y mujeres están insertos  en la “illusio” como lo plantea Bourdieu, en un juego sin saber porque lo hacemos, en una mera ilusión de lo que son nuestras pautas de conducta como modelos únicos a seguir.

 

Bourdieu plantea que estas relación de dominación masculinas históricamente perpetuadas a partir de las distintas instituciones socializadoras como la familia, la iglesia, la escuela y el Estado han permitido establecer los principios de la división dominante como algo normal y hasta natural por ello es necesario que estos espacios que reproducen la visión patriarcal se develen y se pueda explicar la reproducción y las jerarquías que favorecen a que las mujeres estén excluidas.

 

Otro factor categórico en esta perpetuación de las diferencias es la “economía de los bienes simbólicos” que a través del matrimonio apoyado en la familia ha permitido que la dominación masculina se perpetué; pero estos factores están enmarcados como lo plantea el autor en las oposiciones o la mirada dual inserta en las estructuras sociales; este estado separado a impedido comprender en su totalidad la distribución de las tareas entre los sexos estableciendo rangos que valoran o desvaloran.  

 

Opinión personal: Como lo plantea el autor develar los efectos de la dominación masculina es poder liberar a las mujeres de este yugo pero también a los mismos hombres; es decir, salir de esas lógicas  que de generación en generación han forjado pautas de interacción que continúan reproduciendo esta dominación. 


Por ello desde los espacios en que estamo, desde nuestra cotidianidad, es necesario,  como lo plantean varios autores a partir del mismo lenguaje poder incidir a que estas formas de dominación y discriminación, no se vean como opuestos sino desde lo relacional y la complementariedad.



Pregunta: ¿Hasta qué punto la propuesta cognitiva de entender el mundo desde las dicotomías, de dividir y fragmentar el conocimiento han influido en la discriminación y en las arbitrarias relaciones de poder de los seres humanos?

No hay comentarios: